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Cruzamiento

 

Cruzamiento


En el acoplamiento electrohidráulico de marchas, un elemento del cambio se abre y otro se cierra.
 

Este proceso tiene lugar en fracciones de segundo.

Durante este proceso, disminuye el par transmitido del elemento que se abre y aumenta el del elemento que se cierra.

La nueva marcha engrana en el momento en que el par en el elemento que se acopla es mayor que el par en el elemento que se desacopla. Este proceso se conoce como cruzamiento.

En caso del denominado cruzamiento cero, el elemento que se acopla absorbe tanto par como el que cede el elemento que se desacopla. En total, se conserva el par.

El mando del cruzamiento sólo se efectúa mediante acoplamientos hidráulicos, activos por la Unidad Electrónica.
El elemento que se acopla recibe toda la presión de trabajo.

Diagrama de cruzamiento

Adicionalmente al cruzamiento cero, hay cruzamientos negativos y positivos que se aplican convenientemente para determinados estados de funcionamiento.

 

Cruzamiento negativo


El elemento que se desacopla toma el par demasiado tarde.

(Es decir, en caso de cambiar a una marcha superior de tracción/marcha inferior de freno, la disminución de presión del primer elemento tiene lugar demasiado pronto, o, en caso de cambiar a una marcha inferior de tracción/marcha superior de empuje, el aumento de presión del elemento que se acopla tiene lugar demasiado tarde. El funcionamiento bajo carga del motor, el número de revoluciones aumenta a causa de la separación. El funcionamiento por empuje, el número de revoluciones disminuye).

 

Cruzamiento positivo


El elemento que se acopla toma el par demasiado pronto.

(Es decir, en caso de cambiar a una marcha superior de tracción/marcha inferior de freno, la disminución de presión en el elemento que se desacopla tiene lugar demasiado tarde, o, , en caso de cambiar a una marcha inferior de tracción/marcha superior de empuje, el aumento de presión del elemento que se acopla tiene lugar demasiado pronto. Se produce por breve tiempo el bloqueo del cambio y, con ello la caída del par.
Esto puede ser conveniente si se quiere llevar el motor rápidamente de un régimen elevado a otro bajo).

 

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