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Embrague de discos

  


Embrague de discos


Cada marcha posee un elemento del cambio, como mínimo, el cual establece el flujo de fuerza mediante fricción.


Se utilizan embragues de discos para establecer el flujo de fuerza del eje de turbina al tren epicicloidal.


Poseen discos interiores y exteriores, ambos unidos con piezas rotatorias. Están encajados unos con otros. Sin accionamiento, hay entre ellos un intersticio y están llenos de aceite, de modo que puedan girar libremente.

El conjunto de discos es comprimido por un émbolo hidráulico, que gira simultáneamente junto con su llenado de aceite, el cual actúa por detrás sobre el émbolo.

Por ello, la alimentación de aceite se efectúa mediante un árbol hueco. Al desembragar, se descarga el embrague de discos mediante resortes (muelles de compresión, también muelles de platillo).

Unas válvulas de bola (en parte en el émbolo, y en parte en el portadiscos) se encargan de que, sin accionamiento, se elimine rápidamente la presión y pueda salir el aceite.

Los portadiscos, tanto en el elemento interior como en el exterior, alojan los discos mediante salientes, resultando una unión en arrastre de forma.

Los discos exteriores son de acero.

Los discos interiores son de plástico altamente resistente.

Cumplen al mismo tiempo la función del forro de fricción.

La armazón de apoyo es de celulosa.

La resistencia a temperaturas elevadas se consigue mediante un aditamento de fibras de aramida (material plástico de alta resistencia).

A fin de influir sobre el valor de fricción se añaden minerales para unir la resistencia fenólica.
El número de discos varía mucho según la ejecución del cambio.

El juego entre los discos es de importancia para el funcionamiento del acoplamiento automático de las marchas y está predeterminado en el diseño.


Se ajusta por separado al efectuar el montaje.

 

Disco exterior apoyado en el cambio, y disco interior engranado con el elemento rotatorio

 

 

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